MATEMÁTICA RECREATIVA EN ESPAÑA

Ingenio2Hacia el año 45 del pasado siglo, cuando inicié los estudios para el ingreso en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, topé con un tipo de problemillas divertidos para cuya resolución se requería simplemente un poco de concentración, algo de ingenio y otro poco de idea feliz excluyendo, desde luego, profundos conocimientos de cualquier rama de las matemáticas. Con el tiempo llegué a reunir un montón de ellos que corrían de boca en boca, pero que no se hallaban en ningún libro. ¿Por qué no los editas? me sugirió alguien. Pero transcurrieron años, exactamente 35, hasta que esa sugerencia se plasmó en un pequeño libro que salió a la luz en mayo de 1980.

Uno de los escasos méritos – pensaba yo – que podría tener aquella publicación era ser el primer y único libro que se publicaba en España sobre el tema de matemática recreativa. Pensé también que su publicación contribuiría a despertar la afición por la matemática y el razonamiento lógico entre los lectores.

Años más tarde descubrí por casualidad entre un montón de libros viejos, expuestos a la entrada de la tienda de un chamarilero de Madrid, uno que echaba por tierra mi primera hipótesis. No podía creerlo, en mis manos estaba un libro editado el año 1948 por la Editorial SAETA y que se vendía entonces por 20 pesetas, titulado Divertimentos Matemáticos. Su autor era José Augusto Sánchez Pérez, considerado por mí, salvo error u omisión, el moderno pionero español en este tema. Su libro contenía 208 “divertimentos”. Curiosamente la Editorial ofrecía un premio en metálico de 500 pesetas a adjudicar por sorteo entre los lectores que enviasen la solución correcta del último divertimento. En la introducción, el autor hacía el siguiente comentario: Es muy difícil encontrar un libro de texto de matemáticas (quizá no exista) que sea a la vez útil y ameno, curioso y práctico, recreativo e instructivo. Si tal libro existiera no se harían odiosas las matemáticas.

Lo que resulta sorprendente es que a raíz de la aparición de mi libro, titulado por el Editor Cómo jugar y divertirse con su ingenio, (este título obedecía al hecho de que formaba parte de una colección cuyos títulos empezaban de la misma manera, (“Cómo jugar y divertirse con…”), en seguida aparecieron una serie de publicaciones sobre el mismo tema. En efecto, al año siguiente, 1981, José María Albaigès publicaba un sugestivo libro titulado ¿Se atreve Vd. con ellos? (101 apasionantes problemas), y Mariano Mataix otro titulado Fácil, menos fácil y difícil (100 problemas de lógica y matemáticas) ambos editados por Marcombo. A estos títulos siguieron otros muchos de autores españoles y extranjeros, destacando como autores más prolíficos Mariano Mataix y Miguel de Guzmán, entre los nacionales, y el norteamericano Martín Gardner autor de más de 70 obras, gran parte de ellas traducidas al español, entre las que destacaría como deliciosa y amenísima la titulada ¡AJÁ!, ilustrada con graciosos dibujos y publicada en 1981 por desaparecida editorial Labor.

Martin Gardner, que no tenía formación matemática, fue desde 1956 y durante unos 25 años el director de la sección de “Juegos matemáticos” de la revista Scientific American (Investigación y Ciencia). En la época en que empezó con su sección, – dice Gardner – se podían contar con los dedos de la mano los libros de matemática recreativa; poco más tarde se había producido en los Estados Unidos una avalancha de publicaciones sobre el tema. Como hemos visto, algo análogo sucedió después en España.

Gardner es para mí el príncipe de la matemática recreativa. Ha tocado todos los temas con claridad y amenidad, condiciones que considero esenciales para alguien que escriba sobre ello. Opina que para que un problema matemático pueda considerarse de recreativa debe contener un aspecto lúdico que pueda ser comprendido y apreciado por no matemáticos; problemas elementales de soluciones elegantes y muchas veces sorprendentes; paradojas desconcertantes y curiosidades topológicas. Al igual que otros, como Miguel de Guzmán y J. A. Sánchez Pérez, Gardner está convencido de la necesidad de incorporar el elemento lúdico en la enseñanza de las matemáticas.

¿Cuál podría considerarse el libro de matemática recreativa más antiguo del mundo? Ignoro la respuesta, pero tal vez sea, al menos en Europa, la obra De Arithmeticis Propositionibus de Beda el Venerable, sabio benedictino inglés que vivió a caballo entre los siglos VII y VIII y cuyos restos reposan en la catedral de Durham. Leo en algún sitio que en esta obra Beda propone 55 problemas curiosos, uno de los cuales es el conocidísimo de El hombre, el lobo, la cabra y la col, que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta el presente. Sin embargo E. Kasner y J. Newman en su libro Mathematic and imagination afirman que este problema fue planteado por el monge Alcuino, personaje importante de la corte de Carlomagno, nacido poco después de la muerte de Beda.

Si damos un salto en el tiempo, en 1612 aparece en Francia un libro sobre el tema titulado Les problèmes plaisants et delectables, qui se font par les nombres de Claude-Gaspard Bachet.

Como antepasado reciente de las publicaciones sobre matemática recreativa hay que recordar una obra, clásica en su género, escrita en 1892 por el matemático inglés W.W. Rouse Ball, titulada Mathematical Recreations and Essays. Existe una traducción al francés de la cuarta edición inglesa, realizada en 1926 por M. Fitz Patrick.

En España tal vez pueda considerarse como más antiguo, según opinión del catedrático R. Rodriguez Vidal, el libro publicado en 1562 por el bachiller Juan Pérez de Moya, que fue profesor en la Universidad de Salamanca, titulado Arithmetica Practica y Speculativa. Este libro tuvo tanto éxito que siguió publicándose durante dos siglos hasta tiempos de Carlos III. El Libro Nono y último de esta obra se presenta en forma de diálogo entre dos estudiantes, Sofronio y Antímaco, que debaten sobre problemas de aritmética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s